domingo, 11 de febrero de 2024

CÍES 2022



 Cíes es un albariño procedente del Valle del Salnés ,con una peculiar elaboración ya que el 80% del mosto fermenta y permanece en barricas de madera durante seis meses, el resto en depósitos Inox sigue el mismo proceso hasta el ensamblaje.

De color amarillo pajizo con tímidos destellos dorados, brillante y limpio.

En nariz resalta la fruta blanca, piña y cierto punto más de lima que de limón, lo que le atribuye cierto aire tropical y exótico. Su aroma es muy armonioso y, aunque presenta las notas salobres y cítricas propias de la variedad, no les confiere un protagonismo excesivo, además esas notas dulces de la piña lo hacen más suculento.

En boca transcurre sedoso y amplio, con un centro jugoso en su sabor y su pertinente encaje salino. Graso, untuoso y con cierto volumen. Resurgen notas herbáceas de heno y el amargor propio de la piel de cítrico. La mezcla de sabores que recrea bien puede recordar a la que se da en los chocolates con sal ya que se percibe una fruta jugosa en combinación con los guiños salinos.

Esa tensión y la  que crea en estos vinos la propia acidez, dotan a este vino de muchísimo atractivo y frescura.

Su acidez bien contenida y su armonía lo convierten en una buena muestra de lo que buscamos en un albariño de calidad. Muy rico y atractivo.

Catado el 2 de febrero de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario