Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2019

AURORA - AMONTILLADO 2017

A medida que más vinos vamos conociendo tomamos conciencia de la grandeza y supremacía de aquellos que tenemos más cerca. Aunque, no sean grandes poetas en su tierra cada vez se valoran más y recuperan el protagonismo en los maridajes más exigentes e imposibles y los manteles más refinados y exquisitos. Los vinos generosos, de las botas que los crían, de esa bendita albariza que los engendra, los vinos de larga vida e historias miles.
Este Amontillado de hoy es de Bodegas Yuste;  para mi gusto, una de las mejores de Sanlúcar de Barrameda y, basta con catar cualquiera de sus vinos para entender y compartir lo que digo.
De bonito color ambarino, limpio, brillante y con lágrimas lentas y densas.
Nariz muy expresiva, profundo, punzante y evocador, con una paleta aromática llena de matices que se implementan entre ellos en perfecta armonía.
Encontramos en distintas distancias un centro dulce de dátiles, repostería rústica, azúcar avainillada, masa de pan, especias, maderas refinadas, tostados y un fondo de tiza y sal. Realmente sublime.
En boca hace notar su presencia desde el principio, con porte y elegancia pero con garra y carácter.
De tacto suave y gran amplitud, acaramelado, con densidad y peso, a la vez que rebosante de frescura por su acidez y encaje salino.
Aunque en su caminito de gloria va dejando en su estela recuerdos de frutos secos, bollería, notas arcillosas y de hierbas aromáticas, plantea un finísimo amargor que lo redondea a la vez que matiza su leve astringencia, casi imperceptible si lo comparamos con otros de su especie.
Pura armonía y estructura que eternizan sus bondades en un postgusto largo y riquísimo. Imponente.


Catado el 4 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario