Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2018

MIQUICHOTE ROBLE 2017

Que mejor manera de terminar un año que hacerlo con el vino que hace un amigo, en este caso, un vino de Trebujena, de Cádiz, andaluz .Un vino de autor y al que le auguro una gran trayectoria pues, lejos de hacer un cumplido al padre de la criatura, es todo un vinazo. 
Pensar en Trebujena es sinónimo de pensar en la gran despensa del mosto, allí donde realmente nacen los grandes jereces y manzanillas. En una tierra tan unida al vino generoso sólo algunos emprendedores y soñadores serían capaces de apostar por las uvas tintas. Soñador y emprendedor serían buenos calificativos para este viticultor que, en vez de sumar años ya ha empezado a sumar añadas y se supera en cada una de ellas.
Este de hoy, es plurivarietal con un coupage de tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon; ha fermentado en depósito para luego hacer una crianza de tres meses en barrica de roble francés y americano.
A la vista presenta un que color anda entre picota oscuro y castaño; de capa alta, muy brillante y densidad en el movimiento. Forma lágrimas muy finas y estilizadas que caen lentas y torpemente.
Buen aspecto que delata juventud y vivacidad.
En nariz se presenta goloso y complejo. Con intensidad moderada y en distintos momentos, se perciben aromas de fruta roja madura, confitura de ciruelas, hojas de tabaco y tinta; posteriormente despacha sutiles notas de tostados, toffe y señales terrosas de hongos.
Al tacto, en boca se deshace literalmente como el chocolate, con suma suavidad y estimulando rápidamente la salivación, cubriendo por completo el mapa lingual, lo que incluye cierto punto salobre que le aporta aún más complejidad. Suculento y de complexión carnoso con buena acidez sumando  frescura y taninos presentes propios de su juventud pero, todo en armonía y equilibrio; con muy buena estructura.
De sabor frutoso, deja una estela de la que resurgen fortuitamente notas de golosinas de moras y bombón de licor.
No plantea señales de astringencia al final de su recorrido por el contrario, da sensación de calma y de tristeza por lo poco que dura la botella.
Realmente bueno y todo un privilegio poder catar botellas de las que hay tan poca producción (500 botellas), algo realmente exclusivo y riquísimo.

Catado el 31 de diciembre de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario