Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Rueda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rueda. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de julio de 2020

DE LOCOS 2019


Color amarillo limón, limpio y brillante; forma lágrimas compactas y tranquilas.
De aroma rico y expresivo, con buena intensidad. Encontramos un frente de notas tropicales, zumo de pera, golosinas, piña y fondo de ortiga y lantana.
de paso acaramelado, untuoso y retenido; con cuerpo y más densidad de lo habitual en la mayoría de los verdejos que circulan actualmente.
Contrarrestando esta densidad, una acidez de piel cítrica aligera su paso y le atribuye chispa y mucha frescura.
Con un sabor muy jugoso que bien recuerda a un Frutopía de plátano en el que encontramos mucha carga frutal y cáscara de lima.
Además de las notas tropicales, devuelve notas de heno y ortiga de forma tenida.
Cuando asciende la temperatura de servicio comprobamos que el vino no se rompe y mantiene todas sus características organolépticas dando muestra de su calidad y de su concentración.
Destacamos en él su acidez inusual y muy equilibrada así como su untuosidad.

Está muy rico y la botella dura muy poco.

Catado el 6 de julio de 2020

martes, 27 de agosto de 2019

CASERÍO DE DUEÑAS 2017

Amarillo pajizo con ribetes acerados; glicérico al tacto con el cristal de la copa. Brillante y limpio.
Nariz expresiva con buena intensidad y cierta complejidad. Encontramos más nítidamente un centro de zumo de manzana, tras el que aparecen notas de fruta de hueso, ortiga y un punto tropical.
En boca crea buenas sensaciones desde el ataque, estas se diluyen pausadamente tras un paso en boca sedoso, armónico y acaramelado. Fresco, untuoso y con cuerpo, de sabor rico con retorno de hierbas aromáticas decorando la fruta blanca compotada junto a un leve matiz cítrico. Mientras, ascienden a la fase superior tonos asilvestrados.
Buena astringencia y acidez bien medida hacen de este vino más original que la mayoría de los verdejos de Rueda que circulan en el mercado. Este de hoy, bien merece un mantel.

Catado el 23 de agosto de 2019







miércoles, 10 de julio de 2019

JUAN GALINDO 2018

Buen aspecto, el esperado aunque quizás más glicérico que la mayoría de los verdejos que conocemos.
En nariz es fresco y fragante, la fruta de hueso con cierto deje tropical es adornada por notas de lichi y un frágil velo herbáceo. Expresivo y bien de intensidad.
En boca derrocha amabilidad, untuoso casi graso, con la fruta muy presente en el sabor y alargando el recorrido más de lo habitual.
Al final resurgen notas de fruta tropical y hierbas provenzales.
Muy rico y original.

Catado el 28 de junio de 2019



miércoles, 25 de julio de 2018

JOSÉ PARIENTE SAUVIGNON BLANC 2017

Amarillo pajizo y brillante, lágrima lenta y densa.
Nariz exótica,cautivadora y atractiva, entorno a un eje de pera en almíbar y fruta tropical (melón cantalupo , papaya y piña) aparecen notas de flores blancas y zumo de lima.
En boca es vivaz, chisporroteante, impactando en la lengua y mostrando  casi de golpe toda su carga frutal. Muy rico de sabor, sin perder ese brillo tropical que adelantaba en nariz y jugoso a más no poder, muy expresivo, amplio e intenso.
Su acidez afilada lo arma de frescura y, aligera tanta intensidad de sabor haciéndolo a su vez más que ligero, trepidante.
En el postgusto nos volvemos al Caribe con un levísimo amargor que lo hace aún más atractivo y le confiere cierto carácter y garra. Mientras, en nariz se refuerza la fruta y se perfuma de flores blancas.
Bien estructurado y con coherencia de principio a fin. Una historia bien construida.
Cada vez me llama más la atención cómo se expresa esta variedad en el triángulo de Oro del Verdejo donde siempre juega un papel secundario cosa que cada vez entiendo menos.

Catado el 25 de julio de 2018 

jueves, 1 de marzo de 2018

RAMÓN BILBAO- Sauvignon Blanc 2016

Color esperado, poco glicérico de lágrimas tímidas y escasas.
Fruta blanca con fondo floral y cítrico; goma Milán 403 (deformación profesional). Algo plano.
En boca no tiene mal sabor aunque parece que la acidez de piel cítrica enmascara sus descosidos pues, antes de la tercera copa el vino se ha venido a menos como, tristemente sucede a la mayoría de los blancos de esta D.O. 
Postgusto rico aunque es de trago efímero y todo dura poco en él salvo lo que sostiene a golpe de esa acidez vegetal que, sin molestar enmascara y tapa agujeros.
Personalmente pienso que están jugando con fuego, en España cada vez el público va tomando más conciencia de lo que se bebe. Puede terminar rompiéndose su gallina de los huevos de oro.
Sin pena ni gloria.



Catado el 2 de febrero de 2018

viernes, 2 de febrero de 2018

RAMÓN BILBAO- Sauvignon blanc 2016

A pesar de su buen aspecto llama la atención la escases de lágrimas y su fragilidad; es muy poco glicérico. 
Fruta blanca, con fondo floral y cítrico, goma de borrar Milán 403 ( poco franco y desdibujado).
En boca no tiene mal sabor pero la fruta desaparece tras una acidez de piel de cítrico que parece que en vez de potenciar o complementar, enmascara los posibles descosidos pues, a la tercera copa o antes incluso, el vino se viene a menos como sucede tristemente a una gran mayoría de blancos de esta D.O. y quizá deberían replantearse el primar la calidad a la cantidad antes de perder el apoyo del público de copeo fácil.
Postgusto rico aunque es un vino efímero y su estructura se sostiene demasiado en su acidez para salir airoso.
Ahí quedó eso....

Catado el 1 de febrero de 2018

domingo, 11 de diciembre de 2016

jueves, 8 de diciembre de 2016

NAIA 2013

Este Verdejo para un tapeito como quien no quiere la cosa va de lujo.
Nos ha encantado como huele.


Catado 15 de enero de 2015


FLOR DE VETUS 2013

Pues me ha gustado mucho, con los Verdejo siempre pasa lo mismo, abres la botella y en cuanto sube un par de grados parece que se rompen, cambian su sabor y por completo su aroma. Con este no sólo no pasa eso sino que está realmente bien, podría pelear con un José Pariente y no salir mal parado. me ha gustado mucho y lo recomendaría.

Catado el 8 de febrero de 2015






lunes, 5 de diciembre de 2016

MONASTERIO DE PALAZUELOS 2014

En nariz anda entre un Verdejo y un Albariño en cata a ciega, cuando descubres la botella te encuentras un Savignon Blanc de Rueda. Melocotón y espino verde, muy agradable en nariz aunque la pera, algo más propia en estos vinos, aparece pérdida y... enlatada. En boca es algo untuoso y largo, ácido, pero con muy buen gusto.
Últimamente parece que en Rueda triunfan más con esta uva que, con la Verdejo. Hasta catando a José Pariente parece que gana por goleada, quizá tanto Verdejo nos ha empachado un poco.
Nos llama la atención que recomienda una temperatura de servicio entre 6 y 7 grados, ni la misma bodega pensaba que le iba a salir tan bueno, jejeje 
Con 10 u 11 grados se defiende bien y da más.


Catado el 16 de junio de 2015




jueves, 17 de noviembre de 2016

MARQUÉS DE RISCAL - Verdejo 2014

Después de sufrir el castigo del Verdejo, éste aunque muy comercial, tiene una buena relación calidad precio. Huele a Verdejo, sabe a Verdejo y, aunque no tengo mucha afinidad con los vinos de esta bodega, doy fe de que éste es una buena opción. Los bodegueros de Rueda han ganado muchos clientes en los últimos cinco años, han sabido crear una imagen y en muy poco tiempo pretenden vivir de las rentas pero, a mí parecer han perdido el norte y han ido perdiendo calidad y ganando fama, mal asunto. la Verdejo no da para tanto.

Catado el 21 de agosto de 2015



viernes, 11 de noviembre de 2016

SHAYA 2014

Una etiqueta muy bonita para un verdejo regulera.
Triste pero cierto, pagar 8 o 9 € por este vino me parece excesivo. Bien cierto es que no somos muy amantes de los verdejos pero hay que reconocer que ahora mismo no sé bien si pagué por un vino bueno o por una bonita etiqueta.
Una nariz muy normal donde está todo tan equilibrado que no hay nada que destaque y mucho menos que enganche. En boca es correcto, ligero y algo plano. Donde más me ha llamado la atención ha sido en el posgusto, es un amargor muy persistente difícil de describir ya que está lejos de la cáscara de cualquier cítrico.


Catado el 8 de noviembre de 2015






FENOMENAL 2014

Piña, lichi y fruta de hueso en nariz sobre fondo cítrico que recuerda a pomelo.
Un aspecto impecable y una lágrima contenida que se forma tranquila y cae despacio( algo no muy habitual en estos vinos). 
El aroma permanece impasible mientras se va atemperando pues, aunque lo servimos a una temperatura correcta ( unos 12 grados) nos encanta someterlos al estrés de la temperatura ambiente y dejarlo que poco a poco se crezcan o se delaten y, esta vez se ha crecido, sin duda, muy buena señal.
Resulta difícil en estos momentos de producciones masivas encontrar un verdejo cuyo aroma no se rompa y se deshaga conforme se calienta.
Éste ha superado la prueba.
Por lo demás se muestra ligero y fresco en boca con una acidez equilibrada que permite degustarlo tranquilamente y sin prisas, el amargor del posgusto y el consiguiente sabor a levadura pone broche a un apacible paseo por los sentidos.



Catado el 31 de enero de 2016




BALANDRO 2014

Intensidad aromática media destacando en primer plano notas cítricas que recuerdan al pomelo y levadura, la fruta aparece algo más desdibujada aunque se pueden reconocer algunas pinceladas a piña. A mayor temperatura se enfatiza la levadura y algo el "cartón mojado".
En boca se crece bastante, se vuelve fresco, jugoso, con buen sabor y una acidez perfecta. 

Catado el 25 de febrero de 2016




miércoles, 9 de noviembre de 2016

MANTEL BLANCO SAUVIGNON 2015

Hace ya tiempo que decidí hablaros sólo de aquellos vinos que para mí tienen algún atractivo, quizá por eso últimamente os los recomiendo todos, jejeje
Pues este de hoy no es menos. Conocíamos desde hace ya unos años los verdejos de esta bodega y de hecho, fue el primero que describimos en una cata hace ya unos cinco años pero, si ya aquel nos pareció original, éste nos ha dejado prendados.
Qué cosa más rica¡¡
La intensidad aromática es brutal con la fruta moviéndose entre flores blancas infusionadas, lichi, algo de clementina y piña y,.... la pera....
Increíble ¡¡
En boca no se queda atrás, la fruta también se hace presente y se muestra ligero y muy armonioso con un posgusto agradable y bien integrado en el conjunto.
Tomad nota de éste y si podéis, no dudéis en catarlo.
Buen finde a todos Empinadores ¡¡


Catado el 11 de marzo de 2016




martes, 1 de noviembre de 2016

ARINDO 2015

Cuando naces en el corazón del Valle del Guadalquivir y sufres la dureza de un termómetro que raras veces baja de los 40 grados a partir del mes de Julio, beber vino en esta época se vuelve tan complicado como comerte un helado en Siberia.
Mi padre, hombre más que inteligente y a quien profeso gran devoción, sabiendo que vengo de Cádiz (playa, mar, fresquito,...)
Escoge cada vez con más rigor, los vinos que bebemos con este castigo de calor.
Se deja asesorar muy sabiamente y siempre acierta.
Me ha sacado un par de botellas de este verdejo fresquito y han caído en familia.
Han sabido a Gloria y me alegro mucho por los palmeños porque tienen donde encontrar vinos para cualquier época del año.
Este de hoy, me ha ganado en boca, es tan frutal que parece que en vez de vino te estás tomando un frutopía está Riquísimo, mucha fruta y muy fresca, ideal para los 30 grados que están cayendo ahora mismo (a las 2 de la mañana).


Catado el 5 de julio de 2016


Javier Sanz- Sauvignon Blanc 2015

Franqueza y armonía en nariz con una pera madura que, sobre fondo cítrico y algo floral es todo un deleite. Un vino que atrapa tu nariz y no te queda otra que dejarla justo en el borde de la copa mientras que, sin darte cuenta, has empezado a salivar como el perro de Pávlov.
La sauvignon blanc en Rueda llega a puntos de expresividad insospechados.
En boca ya es algo más normal pero más que correcto y con una acidez que incita y provoca que la botella caiga en un suspiro.

Catado el 7 de febrero de 2016