Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Calatayud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Calatayud. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de octubre de 2021

EL MONDONGO 2018



De bonito color rubí con ribetes picota, capa medio-alta lágrimas finas y abundantes.

En nariz se presenta rico y con mucha profundidad. Aroma dulce de fruta negra madura, moca y orejones, fondo anisado y especiado y, todo cubierto  de recuerdos  de tierra húmeda e higuera.

En boca presenta un tacto delicado mostrándose muy goloso, amplio y jugoso a más no poder. Recrea notas de fruta de hueso sobre un fondo arcilloso sutilmente especiado.

Su acidez camuflada perfectamente enmascara sus 14,5 %. Taninos muy pulidos creando sensaciones dulces sin apenas rugosidad. Tampoco plantea astringencia y tiene buen recorrido dejando sensaciones agradables en boca y frescura.

Tras su paso retornan notas especiadas con un final que se antoja balsámico.

Nos ha encantado este tinto, tiene buena R.C.P. y tras el aspecto jovial que puede aparentar su nombre y su etiqueta de diseño desenfadado se encuentra un señor vino.

Catado el 4 de octubre de 2021

sábado, 2 de marzo de 2019

MANGA DEL BRUJO 2015

De color rojo picota algo desvaído , ribetes castaños, lágrima abundante y cristalina. Capa media- alta.
Tras una leve cortina de reducción ocupan el protagonismo notas de cuero, salazón, hojarasca y tierra húmeda. En segundas copas aparecen grosellas y encurtidos.
De entrada sublime y sedosa entrega todo su potencial de fruta madura y notas licorosas en un camino en el que un tratamiento refinado de los taninos le atribuyen sensaciones dulces y suavidad.
Buen sabor, equilibrado y compensando recuerdos de cereza a la vez que combina notas salobres con sensaciones dulces.
Presenta buena acidez restando más sensación de peso de la que ya se percibe por su corpulencia y densidad. Elegante y muy expresivo, entrega al final de su trayecto notas balsámicas mentoladas y regaliz quedando tenidas en el recuerdo junto una leve astringencia.

Catado el 26 de febrero de 2019


                     



jueves, 28 de febrero de 2019

ES LO QUE HAY 2016

De bonito color castaño claro y ribetes granates; joven, vivo, glicérico y de movimiento torpe en la copa.
Nariz compleja con aromas varietales de frambuesa y grosellas (ambos causando la sensación de acidez propia de estos frutos), notas sanguíneas ( a los que seáis vampiros os va a encantar), notas de hongos al fondo,moras,  salazones, suero y destellos metálicos.
En el paladar gana amplitud marcando los laterales del mapa lingual, estimulando la salivación y creando sensaciones salobres a la vez que golosas, recuerdos de moras y bombón de licor.
De final algo astringente prolonga su sabor en notas de tinta y guindas de licor dejando en nariz reflejos de hojarasca y notas anisadas.
Con el alcohol bien integrado quizá se eche en falta algo más de acidez para aligerar su cuerpo.
Para mí este vino ha sido un buen descubrimiento ya que acostumbro a encontrar matices que se dan en la distintas fases de la cata como un leit motiv. En esta ocasión los colores se van transformando de una a otra fase y realmente te descoloca. Es muy particular y está muy rico. Me he quedado con su cara.

Catado el 16 de febrero de 2019




domingo, 15 de abril de 2018

MANDA HUEVOS 2014

De color amarillo pajizo se presenta este blanco de parcela procedente de Calatayud, muy brillante y con lágrimas compactas de patas largas y estilizadas.
Su aroma es complejo, seco e inusual, en él encontramos fruta escarchada, mosto,cachaza, flores marchitas y cierto punto oleoso; todo con un telón de fondo cítrico de piel de limón.
En boca las lías han hecho su trabajo y es puro terciopelo, se expresa bien la fruta y se acentúa la acidez haciendo que se cubran todos los puntos cardinales del mapa lingual a excepción de la percepción salina.
En la retronasal aparecen notas de pegamento entorno a un centro de corte herbáceo que también se remarca en el postgusto y lo prolonga integrando el  alcohol a la perfección .
Está muy rico y es muy original, ideal para una buena mesa ya que, aunque es fresco y ligero de sensación, tiene cuerpo y complejidad.
Muy recomendable.

Catado el 13 de abril de 2018

lunes, 4 de septiembre de 2017

ATTECA 2014

Imponente Atteca 
Otro de los que terminaré por tener alguna botella en el botiquín.... 
Nariz rica, llena de frutos negros y notas de tabaco y vainilla. 
De entrada suave al principio y musculoso después, amplio y potente deja a su paso una estela de recuerdos especiados. 
Con respecto a añadas anteriores lo hemos encontrado más potente y con el alcohol ganando algo de protagonismo aunque no deja de ser un Don Vino. 
Nos ha encantado


Catado el 31 de agosto de 2017




viernes, 9 de diciembre de 2016

BALTASAR- Blanco de hielo 2013

Superligero, sutil, aromático y hasta barato. Una especie de semidulce del trapio del "Alma mística" valenciano, quizá algo más ligero aunque tiene 13,5 voltios. Está rico

Catado el 12 de octubre de 2014




domingo, 13 de noviembre de 2016

ATTECA 2013

Rico no, lo siguiente. Qué maravilla vivir en un país donde encontrar vinos así no sólo es cosa de ricos. 
Una pasada la evolución de los aromas, empezamos con mermeladas de confitura y frutos negros y terminamos en un café con notas de cuero. Una boca de peso, amplia y equilibrada, con una persistencia justa y un posgusto que recuerda a ciruelas pasas.
Más que recomendable.


Catado el 28 de noviembre de 2015




domingo, 6 de noviembre de 2016

La garnacha olvidada de Aragón 2012

Muchísimo más atractivo que la Garnacha del Moncayo o, al menos eso nos ha parecido.
En nariz presenta notas minerales y vegetales sobre fondo balsámico casi mentolado; a copa parada toffe y moca.
La fruta queda muy en segundo plano y recuerda a fresa madura y frutos del bosque.
En boca es suave y aterciopelado con un posgusto largo y algo cálido, muy sutil y delicado que da lugar a notas anisadas en la retronasal.
Un vino complejo pero muy bien estructurado.


21 de febrero de 2016



miércoles, 12 de octubre de 2016

Tinto- Clos de Baltasar "El héroe" 2014

Tinto- Clos de Baltasar Gracián

Éste vino es de esos que habla de la tierra que lo engendró, Aragón en estado puro, si habéis probado antes otros de esta zona os pueden venir a la mente algunos de Calatayud o del Campo de Borja.
A nosotros nos ha recordado al Borssao tres picos y al Atteca, dos vinazos.
En aroma se presenta con una intensidad media pero muy rica en matices. Huele a fresa madura, frutillos del bosque, bollería y como leitmotiv unas notas tostadas de fondo que a ratos se traducen en el café de las 8 de la mañana y a veces en la madera de un lápiz.
En boca es potente y astringente con el tanino propio seguramente transferido por los años que cargan esas benditas cepas viejas.
El paso es delicado y trae rápidamente notas de cereza mezcladas con matices balsámicos entre el posgusto y la retronasal.
Tiene una excelente calidad- precio y es de esos, que por sus grados y su potencia los mismo soporta un entrecot de ternera que un atún a la plancha.


Catado el 16/6/2016





lunes, 10 de octubre de 2016

Tinto- Breca 2013

Tinto- Breca

Bastante bueno, de estos que da pena que termine.
Una vez más, Garnacha de Calatayud, vaya dos apellidos.
Una nariz envolvente llena de matices que presenta fruta madura en primer plano, moca, torrefacto, frutos silvestres e hinojo en la retaguardia.
Muy buena acidez y taninos suaves y bien integrados.
En la boca transmite mucha fruta dando incluso sensación de dulzor sin ser dulce, buen sabor y paso firme y contundente, parece que te dice: "aquí estoy yo" como si realmente te lo dijera.
Tras el paso en boca se despide lentamente dejando en tu boca un posgusto suave, amable y prolongado mientras en la nariz aparecen recuerdos de fruta de licor sobre fondo especiado y algo anisado.
El alcohol perfectamente integrado a pesar de sus 15,5 grados.
Más que recomendable


Catado el 10/10/2016