Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2022

ALGIL CRIANZA 2018



 Hoy hemos catado este Crianza de Toro elaborado con Tinta de Toro proveniente de cepas de entre 70 y 90 años. Envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses.

 Lejos de lo que antiguamente esperábamos de un vino de esta DO, nos hemos encontrado con un tinto muy refinado, con porte como no puede ser de otra forma pero muy redondo y disfrutón.

Su color picota oscuro con ribetes violáceos y su capa alta delatan su juventud y la larga vida que le puede quedar aún en botella. El vino no presenta asperezas que hagan pensar que le falta tiempo y, aunque se le presiente una buena evolución, está ya en un momento óptimo de consumo.

Con unas lágrimas densas, torpes y cristalinas; sensación de peso y densidad en el movimiento, el aspecto que presenta este crianza es impecable y muy apetecible.

Una vez en nariz, nos encontramos con un centro de fruta negra madura y frutos del bosque, todo impregnado de un halo balsámico  y  pinceladas de fruta en licor. Más atrás, los finos tostados de la madera han dejado su huella y encontramos sutiles notas de vainilla, cuero, madera de cedro y cacao amargo. Finalmente, en una nariz que se antoja exuberante y compleja encontramos un final de eucalipto y pedernal.

Ya en boca, el vino se antoja goloso, amplio y con cuerpo. De paso calmado y tacto graso y carnoso. Presenta un ataque suculento, rico y jugoso en el que se reafirman con énfasis las percepciones frutales halladas en nariz, encontrando esos recuerdos de frutos del bosque y ciruela pasa con guiños licorosos muy sutiles y un final balsámico y mentolado que retornará más tarde en la retronasal.

Marca su tanicidad pero a pesar de su cuerpo, su acidez bien equilibrada y ese fondo balsámico lo dotan de mucha frescura y recorrido; te lo bebes sin darte cuenta dejando muy buen sabor en boca. Está muy rico.

Con algo de astringencia, tras cada sorbo se va haciendo más grande y complejo, refinado y a la vez canalla, ofreciendo multitud de matices. En las últimas copas quedaron precipitaciones.

Un vinazo de Toro firmado por el viticultor Iván Alonso quien debe estar muy orgulloso de elaborar un vino de tan alta calidad y tan placentero.

Catado el 16 de mayo de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario